Mostrando entradas con la etiqueta Bahía Blanca. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Bahía Blanca. Mostrar todas las entradas

sábado, 20 de noviembre de 2010

Nono



Uno de los recuerdos que tengo con él es de cuando fuimos en su Fiat 1500 a buscar ramitas de álamo al camino que nace en la rotonda de calle Florida; después lo veo plantando uno de los tres árboles que aún están en el frente de la casa en la que viví hasta los 16 años.

El nono se llamaba David, pero creo que no supe su nombre hasta cuando fui bastante grande. Toda la familia le decía así y así era como lo llamábamos mi hermano y yo cada tarde que venía a cuidarnos a casa, y nos daba un austral para ir al kiosco y comprarnos lo - que - queríamos.

Era el más chico de una familia de diez hermanos. Nació en Italia en el '10 y a los 16 ya estaba en Argentina. Junto a mi nona, mi mamá y mis tías; algunos de sus hermanos y hermanas y sus familias, se instalaron unos años después en una quinta en Alferez San Martín (colonia la Merced), cerca de Bahía Blanca.

Aún se pueden ver ahí las casas, los galpones y todas las construcciones que hicieron entre todos (dicen que pegaron los ladrillos con barro), compartiendo el esfuerzo y la alegría.




lunes, 8 de noviembre de 2010

PARA CONSTRUIR LA BIBLIOTECA

A pesar de la lluvia, fuimos varios los que nos acercamos al encuentro de cierre del taller que Jorge Belanko dictó en Bahía los días 05, 06 y 07 de Noviembre. Caímos para los mates y la torta, y entre abrazos y diplomas de despedida nos fuimos dando cuenta de cuánta es la gente que quiere e intenta buscar otras formas de habitar el espacio cotidiano.

Durante el taller (que duró tres días), los participantes estuvieron trabajando en la construcción de la futura Sala de Lectura de la Biblioteca Almafuerte (institución en la que se desarrolló el encuentro). Cada pared de la construcción octogonal para la biblio se hizo con una técnica diferente, desde redes de pesca cubiertas con barro hasta ladrillos de adobe o tubos de cartón reutilizados. El resultado fue, en tres días de trabajo, una salita con su techo a medio cerrar y los muros casi terminados.

El sábado que viene se continuará con el trabajo de construcción de la sala. El espacio está abierto ahora para todos los que quieran conocer y se animen a meter las manos en el barro, divertirse y además, colaborar en la construcción de un futuro espacio de encuentro y aprendizaje.

BIBLIOTECA ALMAFUERTE
Sixto Laspiur y Enrique Julio
SABADO 13 DE NOVIEMBRE
14 hs.
Mail de contacto: jorgebastias@yahoo.com