Mostrando entradas con la etiqueta construcción natural. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta construcción natural. Mostrar todas las entradas

martes, 9 de noviembre de 2010

ARTE





Es una casa construida en Luis Beltran, entre todos los vecinos como parte de un proyecto para solucionar la urgencia habitacional del barrio.

No se trata solamente de hacer un muro que sostenga el techo, que cubra del frío y del calor: cada pared tiene su imagen, con pedazos de azulejos rotos o modelado directo: peces, corazones, líneas ornamentales.

Cada imagen en la pared es también una ventana: que conduce a cada uno a dónde quiera, que permite imaginar y sentir, ver qué hay del otro lado.

Y la pueden hacer todos: los nenes que decoran su futuro cuarto con una moldura, cualquier vecino o alguien de otro lado que venga a ayudar.

Hacerla o verla, producir la imagen, cada vez.

¡Yo también soy pintor!, dirá el maestro ignorante.


lunes, 8 de noviembre de 2010

PARA CONSTRUIR LA BIBLIOTECA

A pesar de la lluvia, fuimos varios los que nos acercamos al encuentro de cierre del taller que Jorge Belanko dictó en Bahía los días 05, 06 y 07 de Noviembre. Caímos para los mates y la torta, y entre abrazos y diplomas de despedida nos fuimos dando cuenta de cuánta es la gente que quiere e intenta buscar otras formas de habitar el espacio cotidiano.

Durante el taller (que duró tres días), los participantes estuvieron trabajando en la construcción de la futura Sala de Lectura de la Biblioteca Almafuerte (institución en la que se desarrolló el encuentro). Cada pared de la construcción octogonal para la biblio se hizo con una técnica diferente, desde redes de pesca cubiertas con barro hasta ladrillos de adobe o tubos de cartón reutilizados. El resultado fue, en tres días de trabajo, una salita con su techo a medio cerrar y los muros casi terminados.

El sábado que viene se continuará con el trabajo de construcción de la sala. El espacio está abierto ahora para todos los que quieran conocer y se animen a meter las manos en el barro, divertirse y además, colaborar en la construcción de un futuro espacio de encuentro y aprendizaje.

BIBLIOTECA ALMAFUERTE
Sixto Laspiur y Enrique Julio
SABADO 13 DE NOVIEMBRE
14 hs.
Mail de contacto: jorgebastias@yahoo.com

miércoles, 27 de octubre de 2010

Construcción natural


¡¡¡El terreno donde se hará la casa!!!! (picá en las fotos y se verán... GRANDES)


Va a ser de adobe.

Con techo vivo.

Con un sistema para recuperar el agua de lluvia.

La vamos a hacer entre todos.


La Construcción Natural es una forma de construir intentando dañar menos al ambiente, poniendo las manos y trabajando en grupo. Al final la casa tiene algo de todos y todos se llevan algo de la experiencia.

Hay muchos proyectos similares en el país y en el mundo: en el municipio de Tornquist, hay un vacío legal que impide la aprobación de los planos. Nuestra casa es una más de las que inician este trayecto en nuestra zona.

Empiezan muchas cosas.

________________________________________________________

Aca esta la info del curso de Belanko en Bahia Blanca


y una secuencia de lo que haremos en Sierra de la Ventana a partir del 1 diciembre y durante todo este verano