lunes, 2 de mayo de 2011
El manifiesto
se aceptan adhesiones!
miércoles, 27 de abril de 2011
próxima estación...

La faja de clausura la encontramos en la entrada de nuestro terreno; adjunta una carta del inspector que nos decía que estábamos fuera de la ley, y para colmo, que éramos reincidentes.
Parece que hacerse la casa de barro está prohibido. Aunque sea un material históricamente utilizado en esta zona, aunque al construir con él se daña menos al ambiente, aunque lo podés hacer vos mismo, y de paso le pasás la posta a tus amigos, aunque es más eficiente térmicamente... o por todo eso... el barro no está incluido en el código de planeamiento urbano del municipio de Tornquist. Y "no damos excepciones", nos dicen, mientras aprovechan para recaudar un poco con las multas que nos imponen.
Guadalupe dijo en una de las últimas jornadas de construcción en casa que teníamos que saber que íbamos a tener problemas. Que siempre que alguien hace algo tiene que enfrentarse con las resistencias y los frenos. Que es algo intrínseco a un proyecto pequeño como el nuestro y a muchas otras experiencias de cambio a lo largo de la historia .
Cuando veo el acta de inspección, y leo el artículo del código que nos aplican pienso en W. Benjamin, en el derecho protegiendo al derecho, autorreferencial, circular. Girando y protegiéndose a sí mismo.
En estos días vamos a presentar junto a nuestro arquitecto un proyecto de ordenanza para que el barro se apruebe. Nos piden informes técnicos, justificaciones, explicaciones... Estamos juntando firmas y ganas. La fuerza física y la pasión que le pusimos al barro este verano se tiene que convertir en lucidez para enfrentar las dificultades y poder seguir.
miércoles, 23 de marzo de 2011
El huequito de la ventana

De tanta saranda, mezcladora, pisadero y pared, casi nos olvidamos del primer huequito para el paño fijo redondo que va a completar la "joyita" de la futura casa, el líving semicircular. Hasta fue necesario deshacer pared, cuando uno de nosotros miró y dijo ¿pero ahí no iba la ventana?
Nos reímos mucho, cantamos los hits del barro que Titto Rankel compuso especialmente para la obra, comimos unas pizzas riquísimas y construimos este fin de semana junto a Fran, Claudia, Julia y Guadalupe.
Los esperamos a todos, desde el viernes hasta el domingo, para aprender juntos a hacer pared, poner ventanas y puertas.
miércoles, 16 de marzo de 2011
TODOS INVITADOS
venimos de un fin de semana con una hermosa lluvia, que nos permitió descansar pero frenó un poco nuestro trabajo.
Parece que sábado y domingo va a estar muy lindo, así que los esperamos a todos, a partir de las nueve, en el terreno, para compartir una jornada de trabajo.
¡¡¡¡¡Recién vamos por los 40 cm de pared, falta mucho!!!!!!!!!!
miércoles, 2 de marzo de 2011
EMOCION
Pero algo de esa energía fue también para el terreno, y en la tarde del día sábado nos encontramos junto a Yami, Santi, Fran, Fabricio, Anita, Sandra, Gustavo y Lucía haciendo la primera hilada de las paredes de nuestra casa.
Fue como revivir el primer día que fuimos al curso de construcción natural del Parque Provincial Tornquist, modelar la pared con las manos y vernos como en la infancia, haciendo castillitos en la arena.
Queremos seguir todos los fines de semana de marzo y abril, a ver si crecen los muros y podemos poner el techo antes del invierno.
jueves, 24 de febrero de 2011
LA CHOLITA

La casa ya tiene nombre, y cuatro columnas, y los cimientos, y la "carpeta".
La foto la sacamos una de las tantas noches en las que nos quedamos llenando la vieja pelopincho de Sole, con una manguera de 100 metros que va directo a lo del único vecino que nos presta agua.
Ya salieron esas noches muchas pizzas, tartas y empanadas en el hornito de barro, hasta miramos películas y se armaron guitarreadas.
Se vienen las jornadas intensivas de trabajo, a ver si logramos hacer las paredes, y techar, antes del invierno.
Seguimos caminando la montaña.
jueves, 3 de febrero de 2011
PARA ARRIBA
Costó mucho empezar con los cimientos: trasladar el agua en un carrito hasta el terreno, buscar en dos intensas madrugadas piedras en el río junto a Yami y Santi, esperar a que las hermosas lluvias cesen, arreglar la entrada del terreno para que puedan entrar los materiales...
Ayer nos fuimos a Bahía a firmar los planos, y cuando regresamos las cuatro columnas ya estaban colocadas.
Al atardecer, mientras preparábamos el agua para la nueva jornada de trabajo, vimos a uno de los dos zorzales que siempre andan por el terreno, paradito encima de una de las columnas ¿Desde allá se verá el Tres Picos?. Tal vez lo veamos cuando tomemos mate en el techo verde -pensamos.
sábado, 15 de enero de 2011
INAUGURACIÓN
viernes, 7 de enero de 2011
EN EL LIVING
Maxi y Fabricio, en el futuro living de la casita de barro. Lo que se ve en el suelo es un diseño aproximado de los espacios que va a tener la construcción. Las curvas serán las formas predominantes; ya estamos pensando en las vistas, la circulación; imáginándonos el ambiente y nosotros adentro en poco tiempo.
Mientras tanto junto a Santi, Alfredo y Jorge terminamos el obrador, cavamos la primera mitad del pisadero, casi terminamos la plataforma del horno de barro…
La última foto que sacamos muestra el cielo blanco, las nubes iluminadas por el sol desde atrás –Va a llover, pensamos. Llovió tres días seguidos en Sierra. El río Sauce Grande está inmenso. Los diques desbordados y en el Abra llovieron más de 200 milímetros. Recién ahora que paró, podemos pensar en seguir con el hornito y las tareas previas a la construcción de los cimientos. Por suerte, ya están acá Natalia y Miguel para poner las manos en el barro.
jueves, 23 de diciembre de 2010
EMPEZAR

Dar la primera vuelta en bicicleta siempre es difícil. Uno toma conciencia de que va sobre las dos ruedas y justo en ese momento se cae: volantea fuerte para no terminar en el pavimento, y eso mismo es lo que termina pasando.
Lleva un tiempo aprender, pero después uno anda en dos ruedas y al mismo tiempo puede ir cantando, mirando el cielo o charlando. Las ruedas se empiezan a sentir como si tuvieran estabilidad por sí mismas y el esfuerzo del equilibrio ya no se percibe.
Nos costó empezar a hacer la casa. Llegamos a 23 de diciembre y recién las ruedas están empezando a moverse naturalmente, con menos miedo y más disfrute. Esta es la foto del terreno hoy, limpio, con un obrador a medio hacer y algunos materiales listos para quien quiera venir a ayudarnos en cualquiera de estas tareas:
- Construcción de pisadero (para empezar a hacer las paredes).
- Cavado de zanja para compost.
- Finalización del obrador (galponcito de chapa para guardar herramientas)
- Recolección y traslado de fibras naturales (pastos secos) para la construcción.
- Construcción de horno de barro (para uno de los momentos mas lindos: compartir la comida, hacer panes, pizzas y hasta un corderito)
¡¡¡¡¡¡LOS ESPERAMOS!!!!!!!!!!!
CARACOLES

iiY todavía no terminamos de mudarnos!!!
Bajar un piso, recorrer mas de 100 kilómetros, limpiar la casa, juntar cajas, llenarlas, cargarlas, vaciarlas, encontrar cosas perdidas, seleccionar, tirar…. Dice Carlos que dicen que “mudarse hace bien”. Nosotros no sabemos pero en tres años ya van tres y nos parecen muchas!!!
No habría sido posible la mudanza (que comenzó hace como un mes) sin los brazos generosos de:
Nati, Anita, Eri “recién llegada con vestido y zapatitos para mudanza”, Cristi “cartonera”, Sole, Dora “y sus empanaditas inolvidables”; Ángel, Agustín, Pibe Pilo, Juan, Colo “y su super camioneta”, Nico “milagros de mañana”, Marcos “ayudame a bajar este ropero”, Gastón “y sus mates de bienvenida” y Pepe con su carro y camioneta llena de gas-oil.
Y no nos olvidemos de los vecinos del callejón en el que vivimos, que nos recibieron con los brazos abiertos: Lito con “su galpón mágico”, Darío “musica asegurada” y Nelly “elegante hasta la médula”.
(Por suerte la casita alquilada está quedando muy linda y cómoda para todos los que quieran visitarnos y dar una o dos manos en este proyecto de contruccion natural).
domingo, 28 de noviembre de 2010
miércoles, 24 de noviembre de 2010
SOMBREROS
sábado, 20 de noviembre de 2010
Nono

Uno de los recuerdos que tengo con él es de cuando fuimos en su Fiat 1500 a buscar ramitas de álamo al camino que nace en la rotonda de calle Florida; después lo veo plantando uno de los tres árboles que aún están en el frente de la casa en la que viví hasta los 16 años.
viernes, 19 de noviembre de 2010
El comienzo

martes, 9 de noviembre de 2010
ARTE
lunes, 8 de noviembre de 2010
PARA CONSTRUIR LA BIBLIOTECA
miércoles, 27 de octubre de 2010
Construcción natural

miércoles, 29 de septiembre de 2010
Hacer Una Casa - Capitulo 0

Lunes 25 de Octubre de 2010. (picá en las fotos y se verán... GRANDES)

