miércoles, 27 de abril de 2011

próxima estación...


La faja de clausura la encontramos en la entrada de nuestro terreno; adjunta una carta del inspector que nos decía que estábamos fuera de la ley, y para colmo, que éramos reincidentes.
Parece que hacerse la casa de barro está prohibido. Aunque sea un material históricamente utilizado en esta zona, aunque al construir con él se daña menos al ambiente, aunque lo podés hacer vos mismo, y de paso le pasás la posta a tus amigos, aunque es más eficiente térmicamente... o por todo eso... el barro no está incluido en el código de planeamiento urbano del municipio de Tornquist. Y "no damos excepciones", nos dicen, mientras aprovechan para recaudar un poco con las multas que nos imponen.
Guadalupe dijo en una de las últimas jornadas de construcción en casa que teníamos que saber que íbamos a tener problemas. Que siempre que alguien hace algo tiene que enfrentarse con las resistencias y los frenos. Que es algo intrínseco a un proyecto pequeño como el nuestro y a muchas otras experiencias de cambio a lo largo de la historia .
Cuando veo el acta de inspección, y leo el artículo del código que nos aplican pienso en W. Benjamin, en el derecho protegiendo al derecho, autorreferencial, circular. Girando y protegiéndose a sí mismo.
En estos días vamos a presentar junto a nuestro arquitecto un proyecto de ordenanza para que el barro se apruebe. Nos piden informes técnicos, justificaciones, explicaciones... Estamos juntando firmas y ganas. La fuerza física y la pasión que le pusimos al barro este verano se tiene que convertir en lucidez para enfrentar las dificultades y poder seguir.

miércoles, 23 de marzo de 2011

El huequito de la ventana



De tanta saranda, mezcladora, pisadero y pared, casi nos olvidamos del primer huequito para el paño fijo redondo que va a completar la "joyita" de la futura casa, el líving semicircular. Hasta fue necesario deshacer pared, cuando uno de nosotros miró y dijo ¿pero ahí no iba la ventana?

Nos reímos mucho, cantamos los hits del barro que Titto Rankel compuso especialmente para la obra, comimos unas pizzas riquísimas y construimos este fin de semana junto a Fran, Claudia, Julia y Guadalupe.

Los esperamos a todos, desde el viernes hasta el domingo, para aprender juntos a hacer pared, poner ventanas y puertas.

miércoles, 16 de marzo de 2011

TODOS INVITADOS

amigos,

venimos de un fin de semana con una hermosa lluvia, que nos permitió descansar pero frenó un poco nuestro trabajo.

Parece que sábado y domingo va a estar muy lindo, así que los esperamos a todos, a partir de las nueve, en el terreno, para compartir una jornada de trabajo.

¡¡¡¡¡Recién vamos por los 40 cm de pared, falta mucho!!!!!!!!!!

miércoles, 2 de marzo de 2011

EMOCION

La jornada de este sábado surgió casi de casualidad - en verdad no pensábamos trabajar en la obra, porque Maxi estaba en pleno desarrollo del II Festival Internacional de Guitarra Música en la Ventana, encuentro que convocó a muchos artistas de distintas partes del país, en clínicas y conciertos.

Pero algo de esa energía fue también para el terreno, y en la tarde del día sábado nos encontramos junto a Yami, Santi, Fran, Fabricio, Anita, Sandra, Gustavo y Lucía haciendo la primera hilada de las paredes de nuestra casa.

Fue como revivir el primer día que fuimos al curso de construcción natural del Parque Provincial Tornquist, modelar la pared con las manos y vernos como en la infancia, haciendo castillitos en la arena.

Queremos seguir todos los fines de semana de marzo y abril, a ver si crecen los muros y podemos poner el techo antes del invierno.

jueves, 24 de febrero de 2011

LA CHOLITA




La casa ya tiene nombre, y cuatro columnas, y los cimientos, y la "carpeta".

La foto la sacamos una de las tantas noches en las que nos quedamos llenando la vieja pelopincho de Sole, con una manguera de 100 metros que va directo a lo del único vecino que nos presta agua.

Ya salieron esas noches muchas pizzas, tartas y empanadas en el hornito de barro, hasta miramos películas y se armaron guitarreadas.

Se vienen las jornadas intensivas de trabajo, a ver si logramos hacer las paredes, y techar, antes del invierno.

Seguimos caminando la montaña.

jueves, 3 de febrero de 2011

PARA ARRIBA

Ayer aparecieron las primeras cuatro columnas de nuestra casa. Pino paraná, un metro abajo de la tierra, tres metros hacia el cielo.

Costó mucho empezar con los cimientos: trasladar el agua en un carrito hasta el terreno, buscar en dos intensas madrugadas piedras en el río junto a Yami y Santi, esperar a que las hermosas lluvias cesen, arreglar la entrada del terreno para que puedan entrar los materiales...

Ayer nos fuimos a Bahía a firmar los planos, y cuando regresamos las cuatro columnas ya estaban colocadas.

Al atardecer, mientras preparábamos el agua para la nueva jornada de trabajo, vimos a uno de los dos zorzales que siempre andan por el terreno, paradito encima de una de las columnas ¿Desde allá se verá el Tres Picos?. Tal vez lo veamos cuando tomemos mate en el techo verde -pensamos.

sábado, 15 de enero de 2011

INAUGURACIÓN

¡Quedó formalmente inaugurada la temporada 2011 del pisadero San Bernardo!
Ya se está macerando una hermosa mezcla para el horno de barro, amasada cuidadosamente por los pies y manos de Gisela y Vero (foto) más algún que otro visitante que no quiso ser retratado...

También marcamos las maderas y limpiamos el terreno donde funcionará el compost...

Ahora se viene un breve compás de espera, mientras esperamos para iniciar los cimientos... Mientras tanto, juntamos energía con la casa de colores llena de visitantes: de cena en cena, entre guitarreadas, río y hamaca paraguaya, corren como el agua las vacaciones - constructuras en Sierra de la Ventana.


viernes, 7 de enero de 2011

EN EL LIVING




Maxi y Fabricio, en el futuro living de la casita de barro. Lo que se ve en el suelo es un diseño aproximado de los espacios que va a tener la construcción. Las curvas serán las formas predominantes; ya estamos pensando en las vistas, la circulación; imáginándonos el ambiente y nosotros adentro en poco tiempo.

Mientras tanto junto a Santi, Alfredo y Jorge terminamos el obrador, cavamos la primera mitad del pisadero, casi terminamos la plataforma del horno de barro…

La última foto que sacamos muestra el cielo blanco, las nubes iluminadas por el sol desde atrás –Va a llover, pensamos. Llovió tres días seguidos en Sierra. El río Sauce Grande está inmenso. Los diques desbordados y en el Abra llovieron más de 200 milímetros. Recién ahora que paró, podemos pensar en seguir con el hornito y las tareas previas a la construcción de los cimientos. Por suerte, ya están acá Natalia y Miguel para poner las manos en el barro.


jueves, 23 de diciembre de 2010

EMPEZAR

Dar la primera vuelta en bicicleta siempre es difícil. Uno toma conciencia de que va sobre las dos ruedas y justo en ese momento se cae: volantea fuerte para no terminar en el pavimento, y eso mismo es lo que termina pasando.

Lleva un tiempo aprender, pero después uno anda en dos ruedas y al mismo tiempo puede ir cantando, mirando el cielo o charlando. Las ruedas se empiezan a sentir como si tuvieran estabilidad por sí mismas y el esfuerzo del equilibrio ya no se percibe.

Nos costó empezar a hacer la casa. Llegamos a 23 de diciembre y recién las ruedas están empezando a moverse naturalmente, con menos miedo y más disfrute. Esta es la foto del terreno hoy, limpio, con un obrador a medio hacer y algunos materiales listos para quien quiera venir a ayudarnos en cualquiera de estas tareas:


- Construcción de pisadero (para empezar a hacer las paredes).

- Cavado de zanja para compost.

- Finalización del obrador (galponcito de chapa para guardar herramientas)

- Recolección y traslado de fibras naturales (pastos secos) para la construcción.

- Construcción de horno de barro (para uno de los momentos mas lindos: compartir la comida, hacer panes, pizzas y hasta un corderito)


¡¡¡¡¡¡LOS ESPERAMOS!!!!!!!!!!!

CARACOLES


iiY todavía no terminamos de mudarnos!!!

Bajar un piso, recorrer mas de 100 kilómetros, limpiar la casa, juntar cajas, llenarlas, cargarlas, vaciarlas, encontrar cosas perdidas, seleccionar, tirar…. Dice Carlos que dicen que “mudarse hace bien”. Nosotros no sabemos pero en tres años ya van tres y nos parecen muchas!!!

No habría sido posible la mudanza (que comenzó hace como un mes) sin los brazos generosos de:

Nati, Anita, Eri “recién llegada con vestido y zapatitos para mudanza”, Cristi “cartonera”, Sole, Dora “y sus empanaditas inolvidables”; Ángel, Agustín, Pibe Pilo, Juan, Colo “y su super camioneta”, Nico “milagros de mañana”, Marcos “ayudame a bajar este ropero”, Gastón “y sus mates de bienvenida” y Pepe con su carro y camioneta llena de gas-oil.

Y no nos olvidemos de los vecinos del callejón en el que vivimos, que nos recibieron con los brazos abiertos: Lito con “su galpón mágico”, Darío “musica asegurada” y Nelly “elegante hasta la médula”.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Gracias a todos por estar y ayudar!!!!!!!!!!!!!!

(Por suerte la casita alquilada está quedando muy linda y cómoda para todos los que quieran visitarnos y dar una o dos manos en este proyecto de contruccion natural).

miércoles, 24 de noviembre de 2010

SOMBREROS




Estos son algunos de los sombreros que tenemos reservados para todos los amigos constructores que A PARTIR DEL PRIMERO DE DICIEMBRE vengan a compartir con nosotros la aventura de hacer una casa de barro.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Nono



Uno de los recuerdos que tengo con él es de cuando fuimos en su Fiat 1500 a buscar ramitas de álamo al camino que nace en la rotonda de calle Florida; después lo veo plantando uno de los tres árboles que aún están en el frente de la casa en la que viví hasta los 16 años.

El nono se llamaba David, pero creo que no supe su nombre hasta cuando fui bastante grande. Toda la familia le decía así y así era como lo llamábamos mi hermano y yo cada tarde que venía a cuidarnos a casa, y nos daba un austral para ir al kiosco y comprarnos lo - que - queríamos.

Era el más chico de una familia de diez hermanos. Nació en Italia en el '10 y a los 16 ya estaba en Argentina. Junto a mi nona, mi mamá y mis tías; algunos de sus hermanos y hermanas y sus familias, se instalaron unos años después en una quinta en Alferez San Martín (colonia la Merced), cerca de Bahía Blanca.

Aún se pueden ver ahí las casas, los galpones y todas las construcciones que hicieron entre todos (dicen que pegaron los ladrillos con barro), compartiendo el esfuerzo y la alegría.




viernes, 19 de noviembre de 2010

El comienzo


Siempre hay un comienzo.
El nuestro con el barro y la construcción natural fue en el parque provincial Tornquist, ahí fue donde por primera vez metimos las patas y las manos en el barro para hacer la casa.
Lo primero que pensé cuando llegue al parque esa mañana fue: no tengo idea de nada, ni idea como se hace una pared, una mezcla... había mucha gente y alguien me acerco un mate...

- hola que tal
-Uh que bueno pero no tengo ni idea de construir...
- Ah no te hagas problema, enseguida te enganchas: mirá, allá esta el pisadero, de aquel lado estamos trayendo paja para hacer mas mezcla, los chicos (señalo con el dedo) están preparando las tablas para el techo, y en un rato ellos van a organizar el tema del almuerzo, (todos habíamos llegado algo para compartir )

-Y bueno, por donde empiezo?
-Veni con los chicos al pisadero


Ahí nomas me puse en patas y empecé a pisar el barro al ritmo de unos tambores que sonaban poco a murga , un poco a batucada.
No solo los tambores sonaban en mi cabeza ,sino que nos empezaba a "sonar" la idea de hacernos una casa de barro.

martes, 9 de noviembre de 2010

ARTE





Es una casa construida en Luis Beltran, entre todos los vecinos como parte de un proyecto para solucionar la urgencia habitacional del barrio.

No se trata solamente de hacer un muro que sostenga el techo, que cubra del frío y del calor: cada pared tiene su imagen, con pedazos de azulejos rotos o modelado directo: peces, corazones, líneas ornamentales.

Cada imagen en la pared es también una ventana: que conduce a cada uno a dónde quiera, que permite imaginar y sentir, ver qué hay del otro lado.

Y la pueden hacer todos: los nenes que decoran su futuro cuarto con una moldura, cualquier vecino o alguien de otro lado que venga a ayudar.

Hacerla o verla, producir la imagen, cada vez.

¡Yo también soy pintor!, dirá el maestro ignorante.


lunes, 8 de noviembre de 2010

PARA CONSTRUIR LA BIBLIOTECA

A pesar de la lluvia, fuimos varios los que nos acercamos al encuentro de cierre del taller que Jorge Belanko dictó en Bahía los días 05, 06 y 07 de Noviembre. Caímos para los mates y la torta, y entre abrazos y diplomas de despedida nos fuimos dando cuenta de cuánta es la gente que quiere e intenta buscar otras formas de habitar el espacio cotidiano.

Durante el taller (que duró tres días), los participantes estuvieron trabajando en la construcción de la futura Sala de Lectura de la Biblioteca Almafuerte (institución en la que se desarrolló el encuentro). Cada pared de la construcción octogonal para la biblio se hizo con una técnica diferente, desde redes de pesca cubiertas con barro hasta ladrillos de adobe o tubos de cartón reutilizados. El resultado fue, en tres días de trabajo, una salita con su techo a medio cerrar y los muros casi terminados.

El sábado que viene se continuará con el trabajo de construcción de la sala. El espacio está abierto ahora para todos los que quieran conocer y se animen a meter las manos en el barro, divertirse y además, colaborar en la construcción de un futuro espacio de encuentro y aprendizaje.

BIBLIOTECA ALMAFUERTE
Sixto Laspiur y Enrique Julio
SABADO 13 DE NOVIEMBRE
14 hs.
Mail de contacto: jorgebastias@yahoo.com

miércoles, 27 de octubre de 2010

Construcción natural


¡¡¡El terreno donde se hará la casa!!!! (picá en las fotos y se verán... GRANDES)


Va a ser de adobe.

Con techo vivo.

Con un sistema para recuperar el agua de lluvia.

La vamos a hacer entre todos.


La Construcción Natural es una forma de construir intentando dañar menos al ambiente, poniendo las manos y trabajando en grupo. Al final la casa tiene algo de todos y todos se llevan algo de la experiencia.

Hay muchos proyectos similares en el país y en el mundo: en el municipio de Tornquist, hay un vacío legal que impide la aprobación de los planos. Nuestra casa es una más de las que inician este trayecto en nuestra zona.

Empiezan muchas cosas.

________________________________________________________

Aca esta la info del curso de Belanko en Bahia Blanca


y una secuencia de lo que haremos en Sierra de la Ventana a partir del 1 diciembre y durante todo este verano


miércoles, 29 de septiembre de 2010

Hacer Una Casa - Capitulo 0


Lunes 25 de Octubre de 2010. (picá en las fotos y se verán... GRANDES)


¡¡¡¡¡¡¡¡TENEMOS CASA EN SIERRA!!!!!!!!!!!!!!!!

Alquilamos una hermosa casa para vivir durante la construcción.
Tiene un nogal, una higera, un ciruelo.
Está pintada de verde, azul, amarillo y rojo.
Tiene muchas pinturas y libros.

Ya estamos listos para que desde el 1 de diciembre de 2010 vengan todos los que quieran a compartir nuestro proyecto de construcción natural. A hacer adobes, a pisar el barro, a cebar mate o comer sandwhichs y tortas!